Villa Elena es una quebrada con arroyos de piedras rosadas saltos, ollas, bosques de Molles, cocos y vegetación autóctona y se encuentra en Cortaderas que es una pequeña localidad ubicada en el extremo NE de la Provincia de San Luis, sobre el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, a 900 m.s.n.m. y a 20 km. al sur de la Villa de Merlo.

Conforma junto a otras localidades y pueblos, el Corredor Bio Comechingones.
Recibe este nombre el pintoresco camino que bordea las sierras, recorriendo la Ruta Provincial Nº 1, en orientación norte-sur, desde Villa de Merlo, pasando por Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen hasta La Punilla.

Poseedor de una importante superficie de alto valor natural y cultural, debido a su riqueza en biodiversidad y áreas naturales, el Corredor Bio Comechingones tiene como objetivo dar forma a un Área Habitada Protegida, mejorar el nivel de vida de sus habitantes, recuperar, proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, local y regional, de este circuito.

La regiòn posee el tercer microclima del mundo, esto la convierte en un punto geográfico de interés turístico.
Su clima mediterráneo implica una temperatura pareja casi todo el año. Entre los factores que permiten este fenómeno está la ubicación estratégica de la villa y pueblos aledaños puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del océano Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda.

Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono.
La altura donde se enmarca la población, 800-900 m.s.n.m y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles.

Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación. La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal. Las sierras estàn formadas por un paredón en dirección norte-sur que sirve de lìmite territorial con la provincia de Còrdoba.

El borde occidental correspondiente a la provincia de San Luis, tiene declive abrupto y del lado oriental donde se encuentra la provincia de Còrdoba tiene un declive suave.
En San Luis los bloques alcanzan la altura máxima en el Cerro de las Ovejas a unos 2.260 m.s.n.m, desde donde se divisa el extenso Valle de Conlara o Concaràn.

El cordón serrano de Comechingones recorre unos 200 km decreciendo hacia el sur hasta desaparecer en La Punilla. Se puede recorrer este circuito, con sus poblaciones y atractivos turísticos a travès de la ruta provincial nº 1, el valle y las sierras.

FOTOS DE VILLA ELENA Y ALREDEDORES